viernes, 13 de noviembre de 2015

Así lo vivimos en Ibagué



Cuando Tatiana Rico Álvarez de 15 años estudiante de grado 11º de la Institución Educativa Técnica El Jardín del Ibagué recibió la invitación para participar de un taller relacionado con el cambio climático, pensó que iba a recibir charlas técnicas acerca del tema.  Sin embargo, se encontró con un espacio diferente donde tuvo la oportunidad para opinar y hablar acerca de lo  significa vivir el cambio climático en su ciudad, de cómo ella y sus compañeras lo han vivido y contarlo a través de unos dibujos que luego se convirtieron en un video.

“Con este taller supe que al mundo nadie tenia que salvarlo del cambio climático, que a los que tenemos que salvar es a nosotros mismos, ya que el planeta puede existir sin los humanos, pero los humanos no podemos vivir sin planeta”, cuenta Alejandra. "Es lo que más me gustó de todo lo que dijo el señor Gustavo Wilches", comenta refiriéndose a la presentación que les hizo el experto sobre los impactos del cambio climático de origen antrópico.

Para Michael Estiven Caracoli, de 12 años, quien actualmente cursa el grado octavo en el INEM de Ibagué este espacio le ayudó a comprender que el cambio climático siempre ha exisistido. "Lo que ha pasado es que las actividades humanas lo han acelerado y eso nos da tiempo para que nos acostumbremos y actuemos a esas nuevas condiciones climáticas”. Eso lo concluyó junto con sus compañeros de investigación del programa Ondas de Colciencias. Luego armó una historia y entre todos la dibujaron y aprendieron a animarla  e hicieron un video. 

Al igual que Tatiana y Michael, 12 niños de tres instituciones educativas de la ciudad Ibagué, participaron del segundo Taller de  Jóvenes en acción ante el cambio climático: así lo vivimos, en el marco de la construcción de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático que lideran el IDEAM y el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo PNUD, junto con el Ministerio de Cultura y Colciencias, iniciativa que busca que jóvenes de tres lugares diferentes de Colombia (Tolú, Ibagué y Puerto Nariño), realicen herramientas de comunicación que les permita contar cómo viven y entienden el cambio climático, a través de la radio y el audiovisual. 

Ellos además tuvieron la oportunidad de presentar esos videos a los líderes de la región en un espacio que facilitó el Ministerio de Cultura en el auditorio Los Ocobos de la Universidad del Tolima, donde otros niños y representantes de entidades como la Gobernación del Tolima, Cortolima, Corpoica, Cámara de Comercio, Organizaciones Juveniles, PNUD e IDEAM, pudieron establecer un diálogo a través de su experiencia.

Este taller fue liderado por la Fundación Voces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario