viernes, 27 de noviembre de 2015

Así viven el cambio climático jóvenes de Colombia “Los jóvenes podemos reflexionar y así tener el conocimiento para cambiar el planeta” Felipe Baos participante taller en Puerto Nariño




Jack Osama Torres nació hace 13 años en Puerto Nariño (Amazonas) y a pesar de su corta edad ya sabe lo que quiere para su futuro ya que ha decidido que quiere seguir los pasos de su padre y ser un líder de su pueblo, pero eso sí primero quiere prepararse para gobernar sabiamente y llevar muchos beneficios a su pueblo Ticuna.  De igual manera Felipe Baos, hijo de esa tierra amazónica a sus 14 años sueña con convertirse en biólogo o científico, con el fin de aportar en su municipio, ya que es allí donde quiere ejercer su profesión.



A 1.129,17 km de distancia del Amazonas en Ibagué (Tolima), Tatiana Rico de 15 años, nos cuenta que ya sabe manejar el lenguaje de señas, ya que tiene un hermano sordomudo y que le gustaría poder hacer muchas cosas por este tipo de población, “Ya que tienen mucho que aportar, son muy inteligentes y me gustaría hacer mucho por ellos”.


Trasladándonos hacia el norte del país a 567,06 km, llegamos a Tolú (Sucre) nos encontramos con Geraldine Castilla de 14 años, ella ve en el aprendizaje del manejo de herramientas de comunicación “Una oportunidad para transmitir mensajes a nuestras comunidades, y expresarles lo que sentimos”.



Así son los jóvenes que junto a otros 30 chicos de estos tres lugares de Colombia, participaron de la iniciativa “Jóvenes en Acción Ante el Cambio Climático: Así lo Vivimos”, integrantes del Programa Nacional Ondas de Colciencias, quienes tienen desde su mirada todos los sueños por cumplir pero ya con metas muy certeras.
Son jóvenes que se dieron a la titánica tarea de construir historias, entrevistas, documentos, dibujos, imágenes en un lapso de tres días, que les sirvieron de suministro para la elaboración de cuatro programas de radio, tres videos de animación y un documental, que les permitió narrar la manera en la que ellos perciben el cambio climático en sus territorios.

Además tuvieron la oportunidad de socializarlos con más jóvenes, pero también entablar un diálogo con tomadores de decisión de sus regiones, y preguntarles como orientan sus acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático, a través del espacio liderado por el Ministerio de Cultura.

Son jóvenes que tienen muy claro el papel que juegan en el futuro, y sin dejar de reír y encontrar diversión en todo lo que hacen, a través de esta iniciativa muy seguramente en unos cuantos años, serán quienes decidan y planeen las acciones para el manejo de sus territorios y lo podrán incorporar en sus vidas y profesiones, sean las que sean, y recordarán que hacer escuchar sus voces es una parte importante en la construcción de ciudadanía, y que además aportaron como jóvenes a contarle al mundo como vive el país el cambio climático.

¿Con quiénes construimos esta iniciativa?

Como desarrollo de la estrategia de comunicaciones de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático en la línea de Comunicación Participativa, se implementó esta iniciativa que buscaba generar una dinámica en donde los jóvenes pudieran dejar reflejadas sus percepciones y vivencias frente al cambio climático, el equipo del proyecto estuvo al frente de la formulación e implementación a través de su coordinador general Javier Mendoza Sabogal y la líder de comunicación Marcela Rodríguez Salguero, acompañados por el líder de vulnerabilidad y adaptación Jorge Gutiérrez, además de la parte logística con Johana Parra.  Diego Olarte del PNUD también hizo un acompañamiento permanente al proceso.  Se buscó complementar esta propuesta con un equipo altamente calificado para la implementación de esta primera etapa conformado por:

Gustavo Wilches Chaux: Estudió Derecho y Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad del Cauca, con una tesis laureada sobre Derecho Ambiental. Fue Director Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en el Cauca, fue becado para estudiar producción de audiovisuales en Bristol y Manejo de Desastres en Oxford.  Entre 1994 y 1996 dirigió la Corporación NASA KIWE.  Fue el primer director del Ecofondo, dirigió la Fundación para la Comunicación FUNCOP CAUCA en Popayán y es uno de los miembros fundadores de LA RED (Red de Estudios Sociales sobre Desastres en América Latina). Actualmente es genera el análisis para el capítulo de Educación y Comunicación de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático.

Amparo Cadavid Bringe: Historiadora, magister en Comunicación y experta en desarrollo social. Ha sido profesora e investigadora en varias universidades de Colombia y otros países. Cuenta con una trayectoria de 30 años en el diagnóstico, diseño y puesta en marcha de estrategias de desarrollo social y comunicación en comunidades, organizaciones sociales, instituciones, organizaciones internacionales y empresas, en zonas de pobreza, violencia y conflicto. Ha dirigido diagnósticos comunicacionales de corte regional y varias investigaciones sobre procesos de comunicación relacionados con el conflicto, el desarrollo, la democracia y la participación, la conformación regional en Colombia, los medios, las radios comunitarias y los procesos de búsqueda de paz y reconciliación. Ha profundizado en la sistematización y evaluación cualitativa de proyectos de desarrollo social en Colombia y América Latina.

Jeanine El Gazi: Antropóloga con más de 20 años de experiencia en la dirección de equipos de trabajo y en la gestión de proyectos en el sector público (Instituto Colombiano de Antropología, Colcultura, Ministerio de Cultura, Ministerio de Comunicaciones). Fortalezas en el diseño de propuestas conceptuales y metodológicas para el desarrollo de políticas públicas. Especialidad en el diseño e implementación de procesos de formación y participación ciudadana, y en la producción de piezas comunicativas. Entre las actividades recientes de su trayectoria se encuentran: la coordinación del Grupo de Políticas e Investigaciones del Ministerio de Cultura, la formulación y dirección nacional del proyecto Radios Ciudadanas, la formulación y diseño del programa nacional de Cultura y Convivencia, la dirección del proceso de formulación de la política “Radio y Pluralismo: Política de radiodifusión sonora comunitaria” del Ministerio de Comunicaciones, y la participación en el proceso de formulación del documento CONPES No. 3506 “Lineamientos de política para el fortalecimiento del servicio comunitario de radiodifusión sonora”. Así como la asesoría en la formulación de la política pública de radiodifusión de emisoras de interés público. Ha publicado numerosos textos y documentos en particular sobre emisoras ciudadanas en Colombia.

Alirio González: Comunicador y realizador audiovisual autodidacta, con experiencia en gestión de proyectos y procesos de comunicación, un explorador de estéticas audiovisuales y narrativas a través de la participación sumando técnicas y estructuras universalmente aceptadas en el oficio de contar historias. En 1995 inició con el diseño y consolidación del proyecto de comunicación ciudadana Andaquí, en Belén de los Andaquíes, formando parte de proyectos como la emisora comunitaria Radio Andaquí, el proyecto de lectura “los sueños del Azulejo” y a partir de 2005 la Escuela Audiovisual Infantil. Entre algunos de sus reconocimientos están: Premio a mejor medio comunitario, 2013, Revista Semana; Premio India Catalina Serie Telegordo, Categoria televisión Comunitaria, 2013 y el Premio de televisión de Calidad Infantil – CNTV – Ministerio de Cultura proyecto Telegordo en 2010.

David Fayad Sanz: Comunicador social periodista y magíster en Historia. Experiencia en diagnósticos de comunicación y cultura, diseño y dirección de estrategias de comunicación y planes de medios para empresas del sector energético, organizaciones medioambientes y gremios agrícolas, entre otros. Ha trabajado como evaluador de estrategias de Comunicación en el sector de la salud pública. Trayectoria en trabajo con comunidades en diferentes zonas del país, en escritura de guiones, edición de video, producción audiovisual y radial y reporterismo gráfico. Es profesor de Monitoreo y Evaluación de Proyectos de la maestría de Comunicación y cambio social de la Universidad Minuto de Dios; también se desempeñado como docente universitario de escritura de guión y producción audiovisual y actualmente es Director de Proyectos de ECHO Consultores SAS.


Paloma Duplat: Antropóloga de la Universidad de los Andes con estudios en la Universidad de la Sorbona Paris. Experiencia en sistematización y diagnósticos de proyectos sociales, de comunicación y cultura. Habilidad y gusto por el trabajo etnográfico y audiovisual. Interés especial por la antropología visual y el cine documental campo en el que ha participado en diferentes seminarios y en el que ha realizado cortometrajes documentales. Ha sido asistente de investigación en temas como la antropología visual, antropología económica y minería. Del 2011 al 2014 fue la editora y diagramadora de “El Etnógrafo” revista de antropología de la Universidad de los Andes y actualmente es columnista en la publicación virtual Huérfanos Políticos. 

1 comentario:

  1. Hola!! SOY Nicolas uju, aqui seguimos presente, conservando nuestar fona y flaura de los péligros que se nos atraviesan

    ResponderEliminar